Personalizar el vestuario de trabajo

vestuario de trabajo

Si cada prenda en concreto cuenta como medida preventiva, el vestuario adaptado como ropa de trabajo es protagonista principal para evitar o minorizar riesgos laborales en un entorno que a menudo puede resultar hostil durante el desarrollo de determinadas actividades laborales.

Algunos tipos de riesgos.

Para profundizar un poco en esta materia tan interesante para nuestra seguridad debemos señalar en principio los principales riesgos a los que los trabajadores se enfrentan cada día.

Uno de los principales y más comunes riesgos laborales son los llamados MECÁNICOS, que producen contusiones, cortes, quemaduras,normalmente se suelen producir con objetos o herramientas. Entonces la ropa de trabajo adaptada o personalizada debe cumplir su función reduciendo el daño o salvando de consecuencias mucho peores para el trabajador, entre ellos mecánicos, bomberos, herreros, albañiles y un largo etcétera.

Otro riesgo laboral también muy común en estos tiempos desgraciadamente es el riesgo BIOLÓGICO, para combatir la propagación de virus, bacterias y demás no sólo el personal sanitario adapta su vestuario para protegerse y protegernos, también científicos e investigadores que deben preservarse al estar tan expuestos. 

Aquí recordaremos que también existen riesgos QUÍMICOS y que todo el personal laboral foráneo debe vestir con ropa adaptada al grado de protección en el que se encuentre.

Los riesgos AMBIENTALES o NATURALES para trabajadores también están desgraciadamente más cerca de lo que normalmente pensamos pero sin duda profesionales del sector como guardas forestales, bomberos, cuerpos y seguridades del medio ambiente bien merecen esa protección preventiva en el tejido y la estructura de su vestuario laboral, el entorno puede llegar a ser muy agresivo.

En general, nuestros trabajadores se enfrentan a riesgos de índole física, como pueden ser la temperatura, la insalubre humedad, radiaciones electromagnéticas, luces potentes, fuertes agresiones acústicas debido a máquinas o medios de transportes.

Si tenemos en cuenta todas las patologías derivadas de todos estos riesgos laborales tendremos que concienciarnos y aplicar correctamente las medidas de protección adaptadas a los casos en concreto para evitar o minorizar los posibles daños derivados del desarrollo de su actividad laboral.

Algunos tipos de vestuario adaptado.

A continuación revisaremos los distintos tipos de vestuario de trabajo que lógicamente están relacionados con los posibles entornos adversos en los que un trabajador se encuentra.

Vestuario de bomberos y forestales, deben trabajar seguros y cómodos pues su labor es tremendamente importante para la ciudadanía. Debemos incluir aquí el vestuario de equipos de rescate sometido a las peores condiciones ambientales en situaciones extremas.

Vestuario para soldadores y ropa adaptada para calor, salpicaduras y llamas cumplen una función capital para la protección del mismo trabajador y le permite desarrollar su actividad con la mejor de las garantías.

Vestuario para protección química lógicamente adaptada para impedir el contacto con productos químicos que son agresivos y deben ser tratados con la mayor de las seguridades.

Vestuarios para protegernos de la baja visibilidad son vitales para muchísimos profesionales que necesitan enfatizar su visibilidad debido a miles de condiciones adversas que la dificultan.

¿Qué dice la norma EN ISO 13688:2013?

– La ropa de protección sustituye o cubre la ropa personal y está diseñada para proporcionar protección contra uno o más peligros. Esta norma regula los requisitos generales de inocuidad, ergonomía, envejecimiento, designación de tallas, marcado e información que debe suministrar el fabricante -..

También entre otras cosas muy interesantes nos recuerda que esta ropa de protección debe ser habilitada y pagada por la empresa así como la necesidad de proporcionar un vestuario.

Realmente hoy contamos, por suerte, con la mejor de las garantías protectoras para el vestuario del trabajador y debemos aprovechar y hacer uso de ellas por el bien de los trabajadores y de todos.